Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

ENCUENTROS

Primer contacto entre Argentina y España tras el 'caso Repsol'

Los ministros de Exteriores de ambos países se reúnen en Cádiz en un clima de sintonía, pero sin bajar la guardia sobre la expropiación de YPF

18/11/2012 17:30 | La Voz
0 comentarios | Comparte esta noticia »
Primer contacto entre Argentina y España tras el 'caso Repsol'
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, mantuvieron ayer la primera reunión de alto nivel de los gobiernos de los dos países desde que en abril Buenos Aires expropiara las acciones de Repsol en la petrolera argentina YPF.
Según han informado fuentes diplomáticas, en la reunión se abordaron «todos» los asuntos de la agenda bilateral en un clima de sintonía y «franco diálogo». La cita ha tenido lugar ayer en Cádiz en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a la que no acudió la presidenta argentina, Cristina Fernández, por consejo médico y en la que su país está representado por el vicepresidente, Amado Boudou, y por Timerman. La propia Fernández llamó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para excusar su ausencia y el Gobierno ha mostrado su comprensión, rechazando que se pueda relacionar con el caso de Repsol.
Según explicó la semana pasada García-Margallo en una comparecencia en el Senado, el Gobierno sigue apostando por encontrar una «solución negociada» al conflicto, mientras continúan adelante los recursos presentados ante organismos internacionales.
El Ejecutivo está a la espera del fallo que emitirá en diciembre el Comité de Inversiones de la OCDE y el caso está también en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Repsol, por su parte, ha acudido al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
García-Margallo dejó claro que el Gobierno no discute el derecho de un Estado a nacionalizar un sector estratégico -al margen de que lo pueda cuestionar su acierto desde el punto de vista económico-, pero defiende que las expropiaciones deben hacerse «con un procedimiento reglado y pagando un precio justo».
Pese a todo, la expropiación de YPF por parte de Argentina este año no ha enfriado el interés de invertir en América Latina de la empresa española Repsol, que prevé una expansión en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según admitió ayer el gerente de la compañía en esa última nación, Luis García. Los gobiernos de Ecuador y Venezuela apoyaron a Argentina, en particular frente a la posibilidad de algún tipo de represalia por parte de Europa, pero incluso en esos países quiere expandirse Repsol. «Una cosa es la proximidad política e ideológica, y otra cómo los gobiernos actúan desde el punto de vista económico para conseguir lo mejor para su país», dijo García, quien dirige Repsol en Ecuador y que ha trabajado en las operaciones de la empresa en Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS