Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Cumbre

La Cumbre de Salamanca tuvo un impacto valorado en más de 20 millones de euros

Los números se pueden equiparar al caso de Cádiz, aunque en el estudio del año 2005 no se contabilizaron los medios extranjeros ni internet

21/11/2012 14:03 | Antonio M. de la Vega
0 comentarios | Comparte esta noticia »
La Cumbre de Salamanca tuvo un impacto valorado en más de 20 millones de euros
En los últimos días se ha hablado mucho de la repercusión que ha tenido para Cádiz la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Habiendo coincidencia en que ha sido importantísima, los adjetivos más repetidos para referirse a ella han sido «incalculable» e «impagable». La propia alcaldesa de la ciudad los utilizaba hace solo un par de días para hacer balance del evento y su importancia para el presente y futuro de la ciudad.
Teniendo en cuenta la situación económica actual el adjetivo «impagable» se acepta como bueno de inmediato. Pero no está tan claro que la repercusión para Cádiz sea incalculable. De momento ya se han dado a conocer algunas cifras. Según han asegurado desde el Ayuntamiento, la cita de jefes de Estado se difundió en 265 medios de comunicación y 35 países.
Precisamente por ser «impagable», no se puede hacer frente al contrato de una empresa externa especializada en estudios de mercado que valore cuanto le hubiera costado a la ciudad un impacto mediático como el que ha tenido con la celebración de la Cumbre. Hace siete años, cuando Salamanca acogió el encuentro iberoamericano, sí había posibilidades de costearlo y se hizo. Les sirvió a los salmantinos, pero también ahora vuelve a tener vigencia como referencia de lo sucedido en Cádiz.
En 2005 Salamanca consiguió una promoción valorada en más de 20 millones de euros gracias a las informaciones sobre la XV Cumbre Iberoamericana, y eso solo teniendo en cuenta las informaciones aparecidas en los medios de comunicación nacionales. La cifra concreta, calculada por un grupo especializado en este tipo de estudios, fue 20.305.963,30 euros. Efectivamente, como se ha dicho, una campaña de imagen semejante hoy en día, teniendo en cuenta la crisis y la pésima situación financiera de las administraciones públicas, es no solo impagable, sino inimaginable.
En el caso de Salamanca, el mayor número de informaciones recopiladas se publicaron en prensa escrita (1.044, que ocuparon 510 páginas); seguidas de las aparecidas en emisoras de radio (199 informaciones durante más de 30 horas, con una audiencia acumulada superior a los 23 millones de personas); y las de televisión (con 179 informaciones que sumaron más de veintidós horas, con una audiencia acumulada superior a los 122 millones de personas).
La Cumbre de Cádiz ha tenido una repercusión similar, por lo que, salvando las distancias en cuanto a precios del mercado publicitario, la valoración del impacto mediático en España se puede considerar muy parecido.
No obstante, en este estudio no se contabilizó el valor de las informaciones en los medios de comunicación internacionales, y más allá de eso, no se tuvo en cuenta el número de noticias aparecidas en internet, hoy en día algo primordial y prácticamente incalculable.
Aún pudiendo hacer una cálculo por equiparación, es difícil acercarse a los números exactos. Son muchos los factores que influyen en el seguimiento que se hace a este tipo de citas, desde los preparativos, las presencias y ausencias de jefes de Estado, a la posibilidad de que a lo largo de las jornadas se produzca alguna anécdota más o menos atractiva para los medios. En el caso de la Cumbre de Cádiz, por ejemplo, son multitud las informaciones que se han referido a la ciudad no tanto por la reunión de presidentes en sí como por el anuncio que hizo el Rey, en el contexto de la celebración, acerca de su próxima operación de cadera. Un detalle como este puede multiplicar el impacto mediático para la ciudad.
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS