Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

La huella de Las Cortes en el Arte

El Juramento se pintó medio siglo después

Es uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados

10/07/2010 12:13 | Alberto Ramos Santana
0 comentarios | Comparte esta noticia »
El Juramento se pintó medio siglo después
No tenemos fotografías, pero sí cuadros que, aunque 50 años después, nos muestran algunos hechos de la historia, de como sucedió determinados episodios de las Cortes. Una de estas pinturas se la debemos al artista palentino del siglo XIX José Casado del Alisal, autor de 'El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810' (1862). Es un óleo sobre lienzo donde representa el acto de juramento, que en la Misa del Espíritu Santo prestaron los diputados al comenzar las sesiones de las Cortes, el 24 de septiembre de 1810 en la Iglesia Mayor de San Fernando.
Es uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados para decorar el testero del Salón de Sesiones.
Casado del Alisal nace en Villada (Palencia) en 1832 y muere en Madrid en 1886. Fue discípulo del pintor Federico de Madrazo, estuvo pensionado en Roma y París. En esta última ciudad acabará instalando su taller. Es considerado el exponente máximo de la pintura historicista española del siglo XIX, una tendencia que no era nueva, aunque será en este siglo cuando se llenen las paredes con grandes lienzos que tienen como denominador común el trasfondo histórico, aunque artísticamente presenten una desigual calidad. Para algunos críticos su estilo es un tanto frío, intentando conciliar el academicismo y los ideales románticos.
Fue director de la Academia Española de Roma y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Casado del Alisal residía en París y no consta que visitara San Fernando, por lo que se debió basar en algunos retratos o recortes de prensa, puesto que el cuadro se pinta casi 50 años después de los hechos que se describen y los personajes ya han fallecido.
Algunos personajes del acontecimiento han sido identificados por historiadores, como al cardenal Luis de Borbón, que preside la misa del Espíritu Santo y al secretario del despacho de Gracia y Justicia, Nicolás María Sierra, que tomó juramento a los diputados. Otros diputados identificados son: Mexía Lequerica, Antonio Capmany, el conde de Toreno y Argüelles.
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS