Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

ORGANIZACIÓN

El club de las primeras damas

ECCO, Catedral, Real Escuela Ecuestre y González Byass, las escalas

18/11/2012 17:41 | José Landi
0 comentarios | Comparte esta noticia »
El club de las primeras damas
Doce años después de que comenzara el siglo XXI, según el calendario cristiano, los más altos delegados políticos de las sociedades española, portuguesa y latinoamericana perpetúan un cliché que ya está lejos de ser un ejemplo y ni siquiera es reflejo de los ciudadanos a los que representan. Ese hábito consiste en programar y airear que, mientras los presidentes se reúnen, discuten y trabajan, sus esposas realizan visitas culturales y turísticas.
Las presidentas de Brasil y Costa Rica, Rousseff y Chinchilla, aún son minoría, excepciones y rarezas. De hecho, el marido de la mandataria costarricense (José María Rico) fue el único varón en la visita oficial organizada para las parejas de los que mandan en los países reunidos por la Cumbre. La Reina Sofía presidía la ruta. Acompañó a las primeras damas asistentes a la cita política. La esposa del presidente del Gobierno de España, Elvira Rodríguez, compartió tareas de anfitriona.
La visita se dividió en dos: Cádiz y Jerez. En la capital de la provincia, la comitiva, acompañada por la alcaldesa Teófila Martínez, inició el recorrido en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Las primeras damas disfrutaron allí de tres exposiciones: la de Daniel Santoro, 'Realidad, sueño y elegía', de Argentina; 'Oaxaca de Juárez. Pintura de Sergio Hernández', de México y 'Grandes maestros del arte popular en Iberoamérica', también de México. Posteriormente hubo paseo por la Catedral de Cádiz, con explicaciones de guías y foto de familia en la escalera.
Fue el último paso antes de viajar hasta la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde el grupo asistió al espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces'. Luego, llegó el almuerzo con las primeras damas y acompañantes de los jefes de delegación y ministros de Asuntos Exteriores en las Bodegas González Byass. Este histórico recinto vinatero tiene tradición a la hora de acoger monarcas. Ya la Reina Isabel II pasó por allí en 1862 y luego su hijo, el Rey Alfonso XII, en 1877 y 1882. Por último Alfonso XIII acudió tres veces, en 1904, 1915 y 1929. 
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS