Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Cumbre

De Iberoamérica a Cataluña

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, tira por tierra la teoría soberanista

18/11/2012 12:53 | La Voz
0 comentarios | Comparte esta noticia »
De Iberoamérica a Cataluña
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó ayer «que la posición del Ejecutivo comunitario ante la eventual secesión de un territorio de uno de los Estados miembros no ha cambiado desde 2004 y sigue siendo que la región escindida quedaría automáticamente fuera de la UE. Así se pronunció en los márgenes de la XXII Cumbre Iberoamericana, en la que participó como invitado, tras ser preguntado expresamente si Bruselas mantiene la posición que expresó en una respuesta parlamentaria en 2004, con respecto a que un territorio escindido quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que iniciar un procedimiento de adhesión para volver a ingresar en el club europeo, lo que precisaría del acuerdo unánime de los Estados miembros.
«La situación jurídica no ha cambiado desde 2004, ya que el Tratado de Lisboa no ha introducido ningún cambio a este respecto. Por tanto, puedo confirmar absolutamente que la posición de la Comisión es la misma», zanjó.
En 2004, fue el entonces presidente de la CE, Romano Prodi, el que fijó la posición de Bruselas por escrito ante un escenario tal, cuando aseguró que «cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplican».
En una respuesta más reciente de agosto de este año, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, aseguró que si Cataluña se declara independiente, la ciudadanía de la UE ya no se aplicaría a sus habitantes. «La ciudadanía de la UE se suma y no sustituye a la ciudadanía nacional, esto es, la ciudadanía de un Estado miembro de la UE», explicó Barroso . «En el caso hipotético de una secesión de parte de un Estado miembro, la solución deberá encontrarse y negociarse en el marco del derecho internacional», dijo.
Más recientemente, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, también confirmó en respuesta a una carta del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo, que la «posición oficial» del Ejecutivo comunitario es que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE.
En su misiva, Méndez de Vigo pedía a la Comisión que se manifestara con una única voz sobre la posible independencia de Cataluña y su impacto en la UE, después de que Reding afirmara en unas declaraciones a un diario español que la legislación internacional no decía nada «que se parezca» a que una nueva nación independiente resultante de otro Estado matriz tuviera que abandonar los organismos internacionales.
La declaración de Barroso tuvo una respuesta inmediata en distintos foros políticos de España. El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó que Barroso «no se ajusta a la verdad» al asegurar que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la UE. Según Oriol Junqueras, las declaraciones de Barroso obedecen a las «presiones» que en su opinión está haciendo el Gobierno central en contra de una secesión catalana, una actitud que ha lamentado en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, celebró ayer que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso , haya avalado la tesis del PP al afirmar que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de Europa. Reclamó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que rectifique y «pida disculpas por haber mentido a los catalanes».
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS