Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Cumbre

«Cádiz ya está en el imaginario de Europa e Iberoamérica»

El Ayuntamiento valora como un éxito incuestionable la organización de la mayor cita institucional que la ciudad ha acogido en toda su historia

19/11/2012 13:27 | José Landi
0 comentarios | Comparte esta noticia »
«Cádiz ya está en el imaginario de Europa e Iberoamérica»
Después de toda fiesta queda una sensación de melancolía y vacío. Hay que recoger, ordenar, limpiar y poner en su lugar el recuerdo, establecer si lo vivido fue excepcional pese a las molestias o molesto sin excepciones. La que ha vivido Cádiz ha sido una celebración institucional, política, cerrada, incluso elitista si se quiere definir así. Pero dentro de sus peculiaridades, ha marcado el momento de mayor repercusión internacional de la ciudad en su historia, incluyendo el momento en el que acogió la promulgación de la breve y capital primera Constitución de España, hace 200 años y ocho meses justamente hoy.
Aunque la población apenas ha tenido participación (no es usual que las tenga en citas de este tipo), quedan sensaciones positivas por encima de los inconvenientes. Queda la certeza de que la ciudad, entendida como su estructura oficial y algunas empresas, han estado a la altura del empeño. No hubo errores ni se han producido alteraciones notables. Es indiscutible que muchas infraestructuras que se anunciaron para la fecha no han estado listas, pero el resto del mundo no lo ha notado porque no conocía la promesa. Son los vecinos, los gaditanos y residentes temporales, los que tendrán que lidiar con esas carencias y combatirlas a partir de hoy.
Para los visitantes queda una ciudad pequeña capaz de asumir un compromiso reservado a capitales, a ciudades de más tamaño y empaque. La gaditana ha sabido superar el reto.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, daba forma ayer a través de la agencia Europa Press a esa sensación de victoria, de exigencia superada pese a la indiferencia de la ciudadanía, ausente a un programa al que no suele ser invitada. La alcaldesa aseguraba ayer que sentía «satisfacción por el desarrollo de la XXII Cumbre Iberoamericana», que entre este viernes y este sábado ha reunido en la capital gaditana a mandatarios de América Latina, España, Andorra y Portugal. «Durante dos días, este evento, esta cita, ha puesto a la nuestra ciudad en todo el imaginario de Europa e Iberoamérica». Además, Martínez ha destacado que la Cumbre ha servido para recordar a nivel internacional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, que se ha conmemorado durante todo el año en Cádiz a escala local, provincial, regional y nacional.
La Cumbre, sin embargo, ha permitido exportar este aniversario, el cumpleaños redondo de la Carta Magna conocida popularmente como 'La Pepa', lo que ha permitido «volver a situar a Cádiz, 200 años después, como lugar de encuentro y reflexión».
La coincidencia de Bicentenario y Cumbre ha sido, según Teófila Martínez, una afortunada casualidad, ya que inicialmente no estaba previsto que la reunión se enmarcase en el año de la conmemoración. Era un anhelo anterior, que podría haberse celebrado antes, o después, de 2012 porque acoger este evento era una aspiración que el Ayuntamiento de la capital gaditana, «la ciudad más americana de Europa», albergaba «desde hace años».
De esta manera, la coincidencia entre ambos eventos ha servido de «ayuda» para la conmemoración ya que ha sido «uno de sus principales activos», y ha permitido a la ciudad cumplir su deseo de recordar «con Iberoamérica» los dos siglos de la promulgación de la Constitución de 1812. «Cádiz ha vuelto a servir de punto de encuentro entre España y América», ha insistido Martínez, quien ha elogiado la «generosidad» y la «acogida» que, en su opinión, han desplegado los gaditanos mientras se ha celebrado la Cumbre, que «se han esforzado para crear el mejor ambiente posible», lo que ha contribuido para que los mandatarios que han participado en la misma «se hayan sentido como en casa».
En todo caso, la regidora ha señalado que Cádiz es una «ciudad amable y muy querida» por Iberoamérica, «es como un trocito de América en España», ha afirmado la alcaldesa, quien también ha querido subrayar el «soporte cultural» que, a su juicio, ha marcado a esta cumbre «como a ninguna otra de las anteriores», que han sido 19 en total.
Para reforzar el protagonismo que concede al programa paralelo, Teófila Martínez ha recordado todas las actividades culturales que se han desarrollado alrededor del gran encuentro institucional, entre las que ha destacado especialmente la «maravillosa» exposición 'Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica', que ha mostrado más de un millar de piezas artesanas procedente de 22 países de Iberoamérica, y que «ha puesto de manifiesto la capacidad creativa de sus habitantes».
650 millones de hispanohablantes
Respecto a los contenidos de los debates y de los temas principales abordados en la XXII Cumbre Iberoamericana, Martínez ha destacado que el acento se ha puesto «en el bienestar de los ciudadanos», que, en su opinión, ha estado presente en los intereses y las intervenciones de todos los líderes participantes, por encima de cualquier otra cuestión, algo que es «lo que más le ha impresionado».
Además, la cita de Cádiz ha servido, a su juicio, para «reforzar el papel y la necesidad de cumbres como ésta», así como para «poner en valor el papel que debe jugar una comunidad de 650 millones de personas en el mundo, en el que debe ocupar el lugar que le corresponde y luchar por mantener el equilibrio y evitar tensiones».
En suma, la Cumbre ha sido «muy importante» para Iberoamérica y también para España, según la alcaldesa de la ciudad anfitriona, ya que ha recordado que este país «no es sólo parte de Europa, sino también de Iberoamérica», lo que aporta «un valor incalculable» que otras naciones del entorno, del continente europeo y de otros, no pueden decir. España, y Cádiz como representación en este caso, tienen un vínculo con una comunidad enorme y pujante.
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS