Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Cumbre

Apoyo del Banco Interamericano a Guatemala y a las pymes

La entidad se volcará en la reconstrucción de este país tras el terremoto y en mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas para su expansión

18/11/2012 12:47 | La Voz
0 comentarios | Comparte esta noticia »
Apoyo del Banco Interamericano a Guatemala y a las pymes
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ofrecido ayudr a Guatemala en los planes de reconstrucción por los daños causados por el terremoto del pasado 7 de noviembre que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas materiales. El ofrecimiento lo hizo ayer la gerente del BID para Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, Gina Montiel, después de visitar el viernes el departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el sismo de magnitud 7,2 Richter para verificar los daños, dijo el banco.
El BID otorgará apoyo financiero para la reconstrucción de las áreas afectadas, dijo Montiel, sin precisar la cuantía. La funcionaria expresó su solidaridad con los damnificados y destacó que «estamos muy impresionados de cómo han respondido y cómo se han organizado para afrontar la situación». Señaló que el BID ya ha canalizado una donación de 200.000 dólares que dará a la Cruz Roja.
No será la única actuación del banco a corto plazo. La entidad también adoptará un papel activo para apoyar a las pymes iberoamericanas a internacionalizarse y crear empleo, según su presidente, Luis Alberto Moreno, que hizo ayer estas declaraciones durante la celebración en Cádiz de la XXII Cumbre Iberomericana.
El presidente del BID, principal organismo de financiación regional, anunció en la cumbre una ayuda «para construir un ecosistema» de respaldo a las Pymes, de gran potencial para el crecimiento y empleo. Precisó que ese programa de apoyo estará basado en tres capítulos: el financiero, la capacitación, «a través de asociaciones con universidades, articulando iniciativas o uso de tecnologías» y la información.
Las pymes, dijo, tienen un potente valor en el sector de infraestructuras y el BID puede apoyar a favorecer su implantación. Citó asimismo que América Latina tiene un déficit de viviendas de interés social cifrado en 52 millones y es un sector en el que apuntó que España tiene mucha capacitación. En su opinión, América Latina tiene que doblar sus infraestructuras.
El presidente del BID destacó el «momento diferente» en América Latina y Europa y ahora la «inversión y la inmigración van en sentido inverso». «La emigración europea empieza a venir de Europa hacia América Latina», dijo.
Latinoamérica ha podido enfrentar con éxito los distintos embates de la economía global, pero la región se empieza a resentir con crecimientos menores de lo esperado por la crisis en Europa y una ralentización del crecimiento en China, consideró Moreno.
En términos políticos, el presidente subrayó que la democracia es un sistema generalizado en América Latina, y en paralelo, la región ha sabido conjugar una visión de austeridad económica con una adecuada política fiscal. Se dan las condiciones, estimó, para renovar y reforzar los lazos entre los 22 países que forman la comunidad iberoamericana.
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS