Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

«La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.»

02/04/2011 16:36 | La Voz
0 comentarios | Comparte esta noticia »

La Constitución de Cádiz hace una declaración rotunda de una secular identificación que, con menos énfasis, persiste en las restantes Cartas hasta la Constitución de 1869, que garantizaba otros cultos para extranjeros residentes. En 1876 se reafirma la oficialidad del catolicismo, que viene a ser modificada en la Constitución de 1931, para retornar unos años después. El modo en que la cuestión aparece en nuestra Constitución de 1978 parece muy adecuado: manifiesta la aconfesionalidad del Estado, reconociendo las «relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones». Pocas personas sensatas son capaces de rechazar esa aconfesionalidad del Estado y que su ordenamiento no puede responder a credo ni moral algunos, sino a la voluntad democráticamente expresada por sus ciudadanos y a principios éticos que garanticen los Derechos Humanos. Asimismo, salvo excepciones, nadie puede negar la relevancia sociológica del fenómeno religioso y cristiano en España.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS