Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

La Constitución

La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales

Artículo 242

11/12/2010 18:26 | Antonio Álvarez
0 comentarios | Comparte esta noticia »

La Pepa fue una Constitución pionera en muchos aspectos, pero sobre todo en lo que concierne al reconocimiento de libertades y de derechos civiles. El artículo 242 es una muestra muy clara del espíritu que guió a los diputados en su redacción porque deja patente la separación de poderes y, a su vez, inaugura un nuevo sistema judicial basado en los tribunales y alejado de la discrecionalidad del monarca. Aunque sea redundante, la Carta Magna de 1812 hace más justa la Justicia. Por un lado, protege a los ciudadanos de decisiones arbitrarias producto de la voluntad del Rey, y por otro, pone en marcha un sistema que garantiza que la aplicación de las leyes civiles y penales se realizará en igualdad de condiciones para todos/as los/as españoles/as bajo la observancia y administración de órganos especializados e independientes: los tribunales.


Nuestra Pepa marcó una nueva etapa muy distante del Antiguo Régimen con un criterio racional y muy pensado hacia la ciudadanía. Creo que éste es uno de sus grandes aciertos y unos de sus principales legados. La separación de poderes es una de las bases de las democracias actuales y, por esta razón, nuestra Constitución, tan vanguardista para la época, merece     que se la conmemore en su Bicentenario.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS