Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

El alcalde de cada pueblo ejercerá en él el oficio de conciliador, y el que tenga que demandar por

Artículo 282

La figura del alcalde sigue siendo en la actualidad la del valedor de su pueblo

30/01/2011 20:19 | Francisco Menacho
0 comentarios | Comparte esta noticia »

La Constitución de Cádiz de 1812, La Pepa, se adelanta a otras legislaciones europeas, que es como decir de todo el mundo, a principios del siglo XIX, al otorgar al alcalde el papel de «conciliador», unido a la autoridad que le confiere el pueblo que lo elige.
Al trasladar este principio al siglo XXI, y desde que se recuperó la normalidad democrática en las primeras elecciones municipales en libertad, en 1979, tras la promulgación de la vigente Constitución de 1978, la figura del alcalde mantiene ese papel conciliador, no ya solo entre los vecinos de su municipio, sino que es sobre todo mediador entre las administraciones de ámbito más amplio, como son la provincial y la autonómica. Más recientemente, a través de las mancomunidades, los alcaldes pueden aunar esfuerzos, «conciliar» voluntades para que la ciudadanía de cada comarca consiga sacar adelante proyectos de mayor envergadura que mejoren los servicios de toda una comarca.
La figura del alcalde sigue siendo en la actualidad la del valedor de su pueblo, la del interlocutor investido por el poder que le dan sus convecinos, para defender los intereses comunes que hacen posible la mejor calidad de vida de toda la comunidad, que depositó en su capacidad de gestión la confianza de su pueblo.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS