Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Anecdotario

Retrato de Quintana

13/11/2010 18:42 | Alberto Ramos Santana
0 comentarios | Comparte esta noticia »

Manuel José Quintana y Lorenzo (1772-1857) es una de las figuras más importantes del tránsito de la Ilustración al Romanticismo, cuyo epicentro es precisamente el periodo de las Cortes y la Guerra de la Independencia. Nacido en Madrid, hijo de padres extremeños, estudio en Madrid primeras letras y después latinidad en Córdoba. Volvió a Madrid, donde ya el 14 de julio de 1787 recita una oda en la Academia de San Fernando. Después pasaría a estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca. Sus maestros salmantinos, en derecho y poesía, fueron los neoclásicos Juan Meléndez Valdés, Pedro Estala y Jovellanos. Ejerció como abogado en Madrid desde 1795 y prosigue su carrera poética. Es nombrado en ese mismo año procurador fiscal de la Junta de Comercio y Moneda. Hasta 1798 escribe una serie de odas que, impresas más tarde ('Poesías', 1802), le harán famoso. Estrena con gran éxito su drama 'Pelayo' (1805) y al año siguiente, el 25 de marzo, es nombrado censor de teatros; en 1807 empieza a publicar sus 'Vidas de españoles célebres', de inspiración muy patriótica, y funda una revista, Variedades de Ciencias, Literatura y Artes. Durante la Guerra de la Independencia y a partir de 1808 militó en el bando liberal y ocupó varios cargos políticos en la resistencia antibonapartista, ganándose una merecida fama de patriota sobre todo por su dirección del Semanario Patriótico, muy especialmente durante su periodo gaditano. Publica además en 1808 España libre y Poesías patrióticas. A partir de entonces su obra de creación literaria pura quedó marginada al poner su pluma al servicio de sus compromisos políticos de orientación liberal y moderada, puesto que era secretario de proclamas de la Junta Central desde enero de 1809. En 1813 publica otra colección de Poesías. En 1814 ingresó en la Real Academia Española, pero ese mismo año, a causa de la reacción de «los Persas», fue encarcelado en por su colaboración con las Cortes.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS