Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Profesor de la UCA

Retrato de Marchena

30/10/2010 15:06 | Alberto Romero
0 comentarios | Comparte esta noticia »

Es Marchena uno de los afrancesados más significativos del gobierno josefino. Retratado como «Sabio inmundo lleno de talento», por Chateaubriand, sin embargo se pueden ver en la prensa doceañista descripciones como las que siguen: «Marchena, presencia y aspecto de mono, canoso, flaco y enamorado como él mismo; jorobado, cuerpo torcido, nariz aguileña, patituerto, vivaracho de ojos aunque corto de vista, de mal color y peor semblante; secretario del general Desoyes, el segundo en la rapiña de Córdoba después de la entrada de Dupont, y con quien vino de Francia, donde se hallaba huido por su mala filosofía y peor condición» (folleto intitulado Descripción físico-moral de los tres satélites del tirano que acompañaban al intruso José la primera vez que entró en Córdoba). O «Enanillo de cuerpo y alma; quiso tomar la cicuta, por echarla de Sócrates; se constituyó en Francia secuaz del partido que le proporcionase mejor mesa y más abundancia de cortesanas, y luego venido a Madrid, confiado sin duda en el resguardo de su invisible pequeñez, se metió a retador de las Cortes, de la nación, del género humano, pasado, presente y venidero». (El duende de los cafés, 1813).

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS