Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

La huella de Las Cortes en el Arte

Quintana: La Voz de 1812

Estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca

10/07/2010 12:15 | Alberto Romero
0 comentarios | Comparte esta noticia »

El Semanario Patriótico de Quintana se convierte durante sus años gaditanos en una de las voces de prensa liberal más importantes de 1812. Su autor, Manuel José Quintana, que más tarde se convertiría en uno de los poetas y políticos más influyentes de la primera mitad del siglo XIX, había nacido en Madrid en 1772. Antes de su llegada a las Cortes, ya había desarrollado una intensa labor de aprendizaje literario y teatral. Estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, publica sus Poesías en 1802, que lo catapultan a la fama y el reconocimiento público.

Lo mismo sucederá con su vocación teatral y la edición de sus Vidas de españoles célebres, de carácter eminentemente patriótico y político. Con la Guerra de la Independencia, sus ideas liberales lo convierten en una de las voces más preclaras del Cádiz doceañista, aunque ya en 1808 había publicado sus Poesías Patrióticas. En 1810 ejerce el puesto de Secretario de Interpretación de las Lenguas, además de participar activamente en la Junta de Instrucción Pública. Con el golpe de estado de Fernando VII y el Manifiesto de los Persas, dada su condición liberal y su enorme relevancia pública en las Cortes gaditanas sufre, como muchos otros españoles, un duro proceso de depuración que le lleva a la cárcel. Curiosamente, al final de sus días en 1855 es laureado por la reina Isabel II -la hija de Fernando VII- como poeta nacional en el Senado. Su coronación sería un símbolo del triunfo efímero de la España liberal.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS