Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Anecdotario

Martínez de la Rosa en Cádiz

28/11/2010 19:49 | Alberto Romero
0 comentarios | Comparte esta noticia »

Una de las voces más importantes del Romanticismo español fue el granadino Martínez de la Rosa, quien estuvo en Cádiz durante los años de las Cortes. Durante los años de la Guerra de la Independencia se sumó a las filas de los revolucionarios liberales, siendo diputado en las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812. Por ello, con la llegada de Fernando VII sufriría la cárcel. No obstante, recuperó la libertad durante los años del Trienio liberal, para liderar la rama moderada de los liberales, herederos directos de los 'doceañistas', llegando a presidir el gobierno como ministro de Estado en 1822. Con la consiguiente reacción absolutista durante la Década ominosa se exilió en Francia, derivando hacia posturas muy eclécticas en el ámbito de lo político. Con la llegada de la regente María Cristina formaría gobierno en 1834 y 1835. De talante, pues, moderado continuaría con una activa participación en la vida política del país. Sería diputado, embajador en París y en Roma, presidente del Consejo de Estado, ministro de Estado (1844-1846 y 1857-1858) y presidente del Congreso (1851, 1857 y 1860). Esta importante actividad política la alterna con su otra profesión como literato, ensayista, poeta y dramaturgo, donde destaca sobre todo en el teatro con el estreno de importantes dramas románticos, especialmente 'La conjuración de Venecia' (1834), Su prestigio intelectual le llevó a formar parte de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia, de Bellas Artes y de Jurisprudencia, además de convertirse en el presidente del Ateneo de Madrid.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS