Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

La Sátira en 1812

02/04/2011 16:41 | Alberto Romero
0 comentarios | Comparte esta noticia »

Así comienza el Diccionario crítico-burlesco (1811) escrito por  Bartolomé José Gallardo, que pasó a la historia por ser el bibliotecario de las Cortes de Cádiz: «Los duelos y quebrantos que la patria padece deben de antojárseles flores y perlas a ciertos santos varones que, enseñados a recetar en carnes ajenas sendos y crudos azotes a salvo de las suyas, nunca piensan que cruje bastante recio el azote de la desdicha. Rayos del cielo ven ellos serenos caer; y si los conjuran, no es sino porque no caigan en su tejado; pues aunque el mundo todo se abrase, nada les duele mientras no les anda el fuego a quemarropa, o prende a su pegujar. Con este género de indolencia hacia las ajenas cuitas, que los hace sordos a los ayes de la humanidad, no sé decir bien si por pique o mero floreo nos han tratado de meter en casa la guerra teologal, más ominosa y mortífera aún que la napoleónica, que el tifus icteroides, y que todas las plagas juntas de Faraón.
Pero sea cual fuere la causa, del efecto no hay dudar: la guerra tronó. Días ha ya que mi corazón présago y leal me lo pronosticaba. Siempre me temí que desplumados los aguiluchos de Pirene, tendríamos por lo menos que ponernos careta, cuando no andar a tiros contra la negra banda de los cuervos, que había de pugnar por sacar los ojos a los que ven claro, para tener el orbe a media luz, o dejarle a buenas noches. La lucha de la luz y las tinieblas había de renacer: lucha terrible y porfiada que apenas deja tal cual respiro a las naciones, y que empezó con el mundo y con él acabará». Un buen ejemplo del dardo envenenado de la palabra, el chiste y la sátira en aquella época.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS