Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Opinión

La regeneración de España

21/08/2010 13:52 | Alberto Ramos Santana
0 comentarios | Comparte esta noticia »

Durante la crisis finisecular del 98 muchos intelectuales españoles pretendían buscar las claves para la regeneración de España. El debate en torno a la identidad política y nacional de los españoles llena los periódicos de la época con las distintas visiones. Desde el neo-historicismo tradicionalista que quería ver el pasado español y su historia los elementos para fundar una nueva España, hasta las visiones más críticas y duras que observan ese mismo          pasado, precisamente, como la causa fundamental de la          decadencia española y la falta de orientación política e ideológica para superar el Desastre colonial, donde España simbólicamente cede a Estados Unidos su lugar hegemónico en el mundo, con la pérdida de sus últimas colonias allende los mares: Cuba y Filipinas.
En este sentido, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 se va observar como uno de esos momentos más lúcidos de la historia de España. Como esa oportunidad perdida que hubiera sido capaz de cambiar el rumbo de la historia y nuestras relaciones con las incipientes repúblicas hispanoamericanas, que nacían también al calor de los aires revolucionarios de Cádiz.
Uno de esos autores fue Rafael Salillas, quien escribió el primer ensayo moderno en torno las Cortes de Cádiz, para proyectar una interesante lectura de corte antropológico sobre los españoles y su enfermiza historia, a pesar de la benéfica vacuna que supuso 1812 y la Constitución.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS