Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Anécdotario

La anti-España de 1812

28/08/2010 12:04 | Alberto Romero
0 comentarios | Comparte esta noticia »

El aspecto más conflictivo de Las Cortes de Cádiz es lo que suponen como proceso de modernización política y cultural respecto a la tradición española. Un aspecto en el se encuentra, tal vez, el epicentro del huracán ideológico que, de manera muy conflictiva, se desarrollará durante los siglos XIX y XX.
Esta importante aportación de los liberales de Cádiz a las cultura española se vio como «afrancesada» y «extranjerizante». Se vio con la anti-España y como tal había que eliminarla. El sentido nacional de las Cortes de Cádiz se opuso a las fuerzas regresivas de la España del momento representadas bajo la simbólica alianza del Altar y el Trono, en una dejación de funciones por parte de la monarquía –Fernando VII- que genera buena parte de la conflictividad política hasta los años de las Restauración y el Desastre del 98.  Esta lectura maniquea sobre la Constitución gaditana ha tenido un peso muy considerable en la cultura española y ha supuesto un lastre para el desarrollo de un Estado y un administración que sólo con la Constitución de 1978 se logra incentivar, dando lugar a una nueva España –la de ahora- cuyas raíces se encuentran en los liberales gaditanos de 1812.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS