Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR

Anecdotario

El diputado Villanueva

11/12/2010 18:25 | Alberto Romero
0 comentarios | Comparte esta noticia »

Joaquín Lorenzo Villanueva fue uno de los diputados liberales más activos e importantes de las Cortes de Cádiz. Este religioso comprometido con su tiempo fue quien plantó cara a los sectores más reaccionarios de la época, definiendo una política religiosa moderna. Publicó El Jansenismo dedicado al Filósofo Rancio (Cádiz, 1811), con el seudónimo de Ireneo Nystactes, seguido del muy famoso Las angélicas fuentes o el tomista en las Cortes (Cádiz, 1811-1813). Escribió también Dictamen sobre la segunda proposición preliminar del proyecto de decreto sobre los Tribunales protectores de la religión (Cádiz, 1813), Memoria crítica de una parte del Dictamen y Voto por escrito sobre la Inquisición (Cádiz, 1813), Exposición (Cádiz, 1813), Conciliación político cristiana del Sí y el No (Valencia, 1813). Con la vuelta al sistema constitucional tras el Manifiesto de los Persas pronto volvió a Madrid como diputado por Valencia. Publicó entonces Apuntes sobre el arresto de los vocales de Cortes, ejecutado en mayo de 1814 (Madrid, 1820), que había escrito en prisión; Cartas de Don Roque Leal a una amigo suyo, sobre la representación del Arzobispo de Valencia a las Cortes (Madrid, 1820); Observaciones sobre la apología del Altar y el Trono, Valencia, 1820; Nuevos apuntes sobre las Cartas del señor Alcalá Galiano (Madrid, 1821); Cuestión importante: los diputados de nuestras Cortes ¿son inviolables respecto de la Curia romana? (Madrid, 1821). En agosto de 1822 fue nombrado embajador ante la Santa Sede y marchó para Italia con su hermano Jaime Villanueva  pero el papa prohibió su entrada en los Estados Pontificios. Al regreso desde Italia, viaja a Sevilla para dar cuenta al Gobierno y publica Mi despedida de la Curia romana (Barcelona y Murcia, 1823). La invasión de la Santa Alianza y sus Cien mil hijos de San Luis en 1823) le deciden a un exilio que será definitivo. De Gibraltar pasará a Irlanda, llegando a Londres con su hermano Jaime en diciembre de 1823.

Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios

Listado de Comentarios
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS