Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR
Anecdotario
Anecdotario

Un café en Cádiz en 1810

Este sainete del dramaturgo gaditano Juan Ignacio González del Castillo nos presenta la recreación del ambiente de un café gaditano de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, como uno de los lugares más representativos de la nueva sociedad que surge al calor de la Ilustración y sus…
Escribe un comentario
Anecdotario

La Ciudad burguesa

La ciudad que recibe las Cortes y promulga la Constitución de 1812 es una ciudad culta. Efectivamente, el afincamiento en la ciudad de una emergente y emprendedora burguesía de negocios convierten a Cádiz en una de las grandes metrópolis del mundo occidental, que verá en el mundo de la cultura…
Escribe un comentario
Anécdotas

Se abre el teatro

En plena Guerra de la Independencia y durante la contienda ideológica de las Cortes gaditanas, por fin, el coliseo de Cádiz volvía a abrir sus puertas, la noche del miércoles 20 de noviembre de 1811, con la puesta en escena de la comedia de Agustín Moreto "El desdén con el…
Escribe un comentario
Anecdotario

Edificios inteligentes en 1812

La casa gaditana de principios del siglo XIX mantiene la misma estructura del último tercio del siglo XVIII. Es la casa del rico comerciante, burgués adinerado y culto, que mantiene unidos: vivienda, negocio y servicio en el mismo inmueble. Estas funciones son las que otorgan a la casa gaditana su…
Escribe un comentario
Anecdotario

1812: La patria poética

También con la poesía se podía combatir y defender la Constitución de Cádiz. Tal y como había ocurrido con Quintana y sus "Poesías patrióticas", encontramos una legión de firmas más modestas que nos hablan del papel que desempeña el texto poético como poesía de combate político. Así, por ejemplo, en…
Escribe un comentario
Anecdotario

El oratorio según Galdós

Don Benito Pérez Galdós, que estuvo en la ciudad con motivo de la celebración del Primer Centenario de las Cortes, nos ofrece en el capítulo XVII de su Episodio Nacional Cádiz, la siguiente descripción del Oratorio de San Felipe, el templo gaditano donde se debatía el texto constitucional: «Llegué -escribe…
Escribe un comentario
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS