Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR
Anecdotario
Alberto Romero | Profesor de la UCA

En Londres y París

Uno de los aspectos más trascendentales de la Constitución de Cádiz y su contexto de la Guerra de la Independencia, dado su marcado carácter doloroso, fue la experiencia la mayor parte de los casos forzada del exilio. Londres para los liberales de Cádiz y París para los afrancesados de José…
Escribe un comentario
Debates políticos

El beato contra el doce

Uno de los autores más leídos durante los años de las Cortes fue el Beato Diego de Cádiz que a pesar de haber muerto hacía ya algunos años sin obras, sin embargo pronto se actualizaron al calor de los debates políticos de las Cortes. El Beato Diego José de Cádiz…
Escribe un comentario
Anecdotas

Bonaparte, ¿Un rey taurino?

Durante los años de las Cortes de Cádiz no hay corridas de toros en la ciudad. La buena tradición taurina se vio truncada durante el sitio francés debido, fundamentalmente, a la prohibición expresa del reinado de Carlos IV, aún vigente, y a la situación creada por la guerra. En este…
Escribe un comentario
Anecdotario

Una mujer de 1812

Uno de los personajes más interesantes del Cádiz doceañista es Frasquita Larrea -la madre de la famosa novelista romántica Cecilia Böhl de Faber, que firmaba con el seudónimo de Fernán Caballero-, una inquieta mujer de ideas muy conservadoras, pero que junto con su marido, el alemán Juan Nicolás Böhl de…
Escribe un comentario
Anecdotario

Un castillo en medio del mar

La ciudad de Cádiz, por su historia y configuración geográfica, había sido una ciudad fuertemente guarnecida, para hacer frente a los ataques de sus posibles enemigos. Su enclave como puerta del Atlántico y su espléndida tradición mercantil hacen necesario que se proteja. Las murallas, fuertes y castillos, por tanto, formaban…
Escribe un comentario
Anecdotario

La primera poesía

La primera poesía sobre la Constitución de 1812, más allá de lo que se venía publicando en la prensa de la época, se debe al poeta Francisco Sánchez Barbero. Autor de ideas liberales y de una gran obra patriótica: "Marcha de nuestros ejércitos contra los franceses", "La invasión francesa en…
Escribe un comentario
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS