Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR
Anecdotario
Profesor de la UCA

El primer poema a 1812

Además de la gran cantidad de canciones y poesías publicadas en la prensa y la publicística de aquellos años, tenemos en 1814 la primera composición poética dedicada a las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Se trata de la extensa oda de Francisco Sánchez Barbero, titulada El patriotismo.…
Escribe un comentario
Anecdotario

Descripción de Las Cortes

Sobre esta popular copla gaditana nos cuenta Antonio Alcalá Galiano en sus Recuerdos de un anciano (1878) lo siguiente: «Siguieron cayendo en Cádiz granadas. Pero en mucho tiempo todas cuantas penetraron en la población se quedaron más cortas que la primera, y además viniendo como ésta llenas de plomo, y…
Escribe un comentario
ANECDOTARIO

Descripción de las Cortes

Dejemos que hable Pérez Galdós, quien desde la ficción, nos ofreció el mejor retrato de la Isla de hace 200 años: «Una gran novedad, una hermosa fiesta había aquel día en la Isla. Banderolas y gallardetes adornaban casas particulares y edificios públicos, y endomingada la gente, de gala los marinos…
Escribe un comentario
Bicentenario

La bandera nacional

La actual bandera nacional era en principio la bandera de la marina de guerra, tal y como estableció el monarca Carlos III en 1785 —la bandera roja y gualda. Su sucesor, Carlos IV, extendió dicho uso a las plazas marítimas: Cádiz estaba entre las más importantes. Durante los años de…
Escribe un comentario
Bicentenario

El teatro cómico de la isla

En 1770 comienza la construcción en la villa de la Isla de León de su primera Casa Coliseo, con el objeto de representar comedias y servir de recreo a una población que por aquellos años había experimentado un extraordinario incremento de población debido a su imparable crecimiento urbano. En este…
Escribe un comentario

El Rey de la peor España

Debe considerarse al Rey Fernando VII como una de las figuras más negativas en toda la Historia de España, y no sólo del siglo XIX. El hecho de que aboliera la Constitución de 1812 acarreó duras consecuencias a partir del año 1814, con ‘El manifiesto de los Persas’, con la…
Escribe un comentario
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS