Cádiz 2012. Bicentenario de la Consitución de 1812
BUSCADOR
Anecdotario

La Sátira en 1812

Así comienza el Diccionario crítico-burlesco (1811) escrito por  Bartolomé José Gallardo, que pasó a la historia por ser el bibliotecario de las Cortes de Cádiz: «Los duelos y quebrantos que la patria padece deben de antojárseles flores y perlas a ciertos santos varones que, enseñados a recetar en carnes ajenas…
Escribe un comentario
Las huellas de las Cortes de Cádiz

La imagen de un momento histórico

En el actualmente en obras museo de las Cortes de nuestra ciudad, encontramos varias pinturas de personajes que participaron de diversas formas en las Cortes de Cádiz. Uno de estos cuadros, una litografía obra de José Casado, es el titulado ‘Constitución de las Cortes Generales y Extraordinarias el 24 de…
Escribe un comentario
Anecdotario

El diputado Villanueva

Joaquín Lorenzo Villanueva fue uno de los diputados liberales más activos e importantes de las Cortes de Cádiz. Este religioso comprometido con su tiempo fue quien plantó cara a los sectores más reaccionarios de la época, definiendo una política religiosa moderna. Publicó El Jansenismo dedicado al Filósofo Rancio (Cádiz, 1811),…
Escribe un comentario
Anecdotario

Martínez de la Rosa en Cádiz

Una de las voces más importantes del Romanticismo español fue el granadino Martínez de la Rosa, quien estuvo en Cádiz durante los años de las Cortes. Durante los años de la Guerra de la Independencia se sumó a las filas de los revolucionarios liberales, siendo diputado en las Cortes de…
Escribe un comentario
Anecdotario

Retrato de Quintana

Manuel José Quintana y Lorenzo (1772-1857) es una de las figuras más importantes del tránsito de la Ilustración al Romanticismo, cuyo epicentro es precisamente el periodo de las Cortes y la Guerra de la Independencia. Nacido en Madrid, hijo de padres extremeños, estudio en Madrid primeras letras y después latinidad…
Escribe un comentario
Profesor de la UCA

Retrato de Marchena

Es Marchena uno de los afrancesados más significativos del gobierno josefino. Retratado como «Sabio inmundo lleno de talento», por Chateaubriand, sin embargo se pueden ver en la prensa doceañista descripciones como las que siguen: «Marchena, presencia y aspecto de mono, canoso, flaco y enamorado como él mismo; jorobado, cuerpo torcido,…
Escribe un comentario
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

OTRAS WEBS DE INTERÉS